Stefan Johansen: Una zurda de calidad

martes, 19 de febrero de 2013

La sensación en la Tippeligaen 2012. Esa es la mejor definición que se puede hacer de Stefan Johansen, el mediocentro creativo del Strømsgodset que fue uno de los principales soportes para que su equipo le pelease el titulo liguero al Molde la pasada temporada.


Stefan nació hace 22 años (en 1991) en el norte de Noruega, tan al norte como el mapa de Escandinavia acierta a mostrar. En Vardø, una pequeña ciudad de apenas 2000 habitantes en el condado de Finnmark. Sus comienzos fútbolísticos se sitúan en el Bodø/Glimt a la edad de 14 años, donde coincidió con su compañero de equipo hasta este invierno, Anders Agnes Konradsen, que actualmente esta en el Rennes. Allí, consiguió debutar en 2007 frente al Sparta Sarpsborg de Adeccoligaen en el año que su equipo ascendió a Tippeligaen aunque el chavalín que posteriormente deslumbraría era demasiado "endeble" como para lograr hacerse hueco.

En diciembre de 2010, decidió que su época en el Glimt había tocado a su fin, firmando con el Godset cuando apenas había disputado unos 30 partidos a primer nivel. Su primer año allí fue de aprendizaje, el equipo funcionaba y se había destapado su compañero Konradsen (que curiosamente también le acompaño en el viaje Bod
ø - Drammen), formando uno de los mejores centros del campo de Noruega junto a un recuperador como Mohammed Abu y un llegador como Fredrik Nordkvelle. Pero la marcha de sus dos competidores a comienzos de 2012, Nordkvelle se fue al Brann y la cesión de Abu terminó a los pocos meses, le abrieron las puertas para una oportunidad que no desaprovecho.

Con una excelente pierna zurda, ha conseguido sumar a su juego de pase corto, una gran habilidad en el pase de larga distancia para ser el motor de su equipo en una de las mejores temporadas de su historia. Lo que le ha hecho como una pieza ideal para la hornada de futbolístas noruegos que con Noruega sub´21 se han metido en la fase final de la categoría con un estilo diferente del que están acostumbrados a ver y aunque le ha costado hacerse sitio junto a los Eikrem, Nordtveit, etc...en el europeo de Israel debería ser uno de los titulares por méritos propios. Por algo tanto Rosenborg como Molde han intentado "pescarle" durante todo el invierno, aunque parece que como su amigo Konradsen, quiere dar el salto a una gran liga desde el club que le dio a conocer. Pero no todo son elogios, como jugador joven, en su debe están varias facetas que debe mejorar. Defensivamente sufre si no esta acompañado de alguien que le recupere la pelota y a la hora de llegar a la corona del área, debe desarrollar su faceta de llegador, algo que en 2013 parece que seguirá mejorando.

Este es Stefan Johansen, una de las perlas noruegas que todavía siguen en Tippeligaen, aunque por lo mostrado hasta la fecha, parece que en poco tiempo volará hacía retos mayores.

1 comentarios :

Dav D. dijo...

Un año después, Stefan ha evolucionado mucho. En la última temporada, en la que por fin el Godset salió campeón de Noruega, jugó como mediocentro único (junto con dos interiores), sin nadie que le hiciese el trabajo sucio, lo que le ha hecho crecer defensivamente. Ha seguido sacando el balón y ha llegado a la selección absoluta después de ser fijo en la Noruega U21 que alcanzo las semis en el último Europeo.

Parece que esta a punto de firmar por el Celtic. El único handicap puede ser el propio fútbol escocés, mucho más físico que de toque...aunque en Noruega no ha jugado como Xavi e Iniesta, precisamente.

Publicar un comentario en la entrada