Alfreð Finnbogason: La facilidad para hacer gol

martes, 26 de marzo de 2013

Hablar del delantero del Heerenven es recordar a Klass-Jan Huntelaar, Jon Dahl Tomasson, Ruud Van Nisterooy, Afonso Alves o al máximo goleador de la última Eredivisie, Bas Dost. Por lo que no sorprende que en Friesland hayan vuelto a acertar en la elección de su 9 este año también.

Pero Alfreð Finnbogason había apuntado buenas maneras antes. Tras pasar por Fjölnir y Breiðablik de su país, donde consiguió ganar la Úrvalsdeild en 2010 terminando como máximo goleador de la liga. Esto llamo la atención en varios clubes que lo tuvieron a prueba, convenciendo finalmente a los belgas del Lokeren, donde vivió su particular vía crucis ya que no lograba entrar en el once. Pese a todo, formó parte de la Islandia sub´21 que sorprendió a propios y extraños clasificándose para la fase final del europeo de la categoría que se disputo en el verano de 2011 en Dinamarca. Esa generación donde también destacaron Gylfi Sigurðsson (Tottenham), Birkir Bjarnason (Pescara), Jóhann Berg Guðmundsson (AZ) o su actual compañero de ataque en la selección absoluta, Kolbeinn Sigþórsson (Ajax).

A comienzos de 2012, tomo la determinación de partir desde tierras belgas a suecas, donde el fútbol se parecía más al que le había hecho triunfar. En el campeón sueco (Helsingborg), las cosas no funcionaban tan bien como el año anterior, pero Finnbogason había recuperado su olfato goleador, anotando 12 goles en la media temporada que estuvo. Ya que en el verano, el Heerenven se puso en contacto con el propietario de los derechos del punta islandés, el Lokeren, para ficharle a cambio de medio millón de €. Un dinero perfectamente amortizado a la fecha, ya que acumula 20 goles en los 24 partidos que ha disputado con los hombres de Marco Van Basten (uno de los mejores 9 de la Orange).

Alfreð es un delantero que tiene la habilidad de hacerlo todo más fácil de lo que parece, su especialidad es el gol al primer toque (síntoma de gran delantero), sin complicaciones. Pum! y para adentro. Pero su juego de espaldas también le permite que sus compañeros aprovechen sus asistencias. Con un buen juego aéreo y potencia en carrera puede jugar solo en punta, como lo acostumbra a hacer en su equipo o acompañado de un delantero puro, como es el papel que desarrolla con Islandia. Donde siguen buscando el sueño de estar en Brasil 2014, algo que sorprendería a todo el mundo, pero tampoco seria la primera vez que consiguen hacerlo.

Andreas Cornelius: La potencia con control

viernes, 1 de marzo de 2013

El verano pasado parecía que las cosas en el København no mejorarían y que la decepción por el segundo puesto conseguido sería altamente probable que se repitiese tras la marcha de Dame N´Doye al Lokomotiv de Moscú. Pero pocos sabían que en la cantera había un robusto chaval que iba a estrenarse en Superligaen (el año anterior apenas jugó 28 minutos) de una manera tan espectacular.

Andreas Cornelius, con solo 19 años, es, tras siete meses jugando en la élite, uno de los delanteros que en más agendas de clubs se encuentra. Y todo fruto de una primera parte de campeonato sencillamente espectacular, que le han hecho pasar de un delantero prometedor que solía ser convocado con las selecciones inferiores danesas a estandarte de su club y de la selección absoluta, donde ha aprovechado la ausencia de Bendtner para hacerse un hueco. Los 14 goles en 20 partidos le hacen encabezar la lista de máximos goleadores, junto a Aron Jóhannsson, nuevo jugador del AZ. A los que hay que sumar otro en la Europa League y cuatro en los cinco partidos con la selección de Morten Olsen.

Sus inicios se remontan al BK Hekla y Fremad Amager, dos clubes de categorías inferiores de Amager, una isla situada en los alrededores de Copenhague que es considerada un suburbio de la capital. Y desde allí fue donde dio el salto hacia el propio København.

En el equipo de Ariël Jacobs acostumbra a jugar bajo la escolta de César Santin, aunque él es el encargado de rematar las jugadas. Cornelius es un delantero fuerte y sobre todo potente, con un 1,93 que le permite dominar el juego aéreo. Pero esta lejos de ser torpón, dificil de detener en carrera y con un repertorio de movimientos que añadidos al instinto demostrado hasta la fecha, le hacen ser la principal arma de un equipo que esta siendo el lider con una gran suficiencia.