La Veikkausliiga naufraga en Europa

jueves, 25 de julio de 2013

La Veikkausliiga terminó el 2013 en trigésimo tercera posición del Ranking Uefa, tres puestos más abajo que en los tres años anteriores. Algo que le seguía dando las cuatro plaza europeas (una de Champions League + tres de Europa League), pero veía como ligas como la de Azerbaiyán le superaban. Quizás este sonrojo se compensa año tras año con la plaza “extra” que la Uefa suele otorgarles vía Fair Play, pero el descalabro de esta temporada les hará caer con total seguridad muchos más puestos en la clasificación.

El problema de esta temporada es que ningún equipo finlandés ha conseguido pasar ni siquiera una ronda, por lo que la Veikkausliiga apenas sumará 0.500 puntos, lo que le hará caer varios puestos en la clasificación. Y aunque el número de plazas no corre peligro, es momento para que se estudie el porqué de semejante derrumbe.


Quizás, el batacazo más sonado lo ha protagonizado el campeón en Champions League. El HJK, empató sin goles en el Sonera Stadium ante el modesto Kalju Nomme, dejando el trabajo para Tallinn, de donde salió trasquilado al no aprovechar sus oportunidades y defender horriblemente las escasas llegadas de los estonios. 

Otra de las grandes decepciones ha sido el Inter Turku, que tras ser subcampeón en 2012 lleva una trayectoria horrible en Veikkausliiga, refrendándolo al caer en la 1ª Ronda Previa de Europa League ante el Vikingur de las Islas Feroe, que actualmente bordea el descenso en Meistaradeildin. Lo peor en este caso, es que consiguió “rascar” un empate a uno en Norðragøta para terminar perdiendo en Turku 0-1, fallando un penalti a diez minutos del final que hubiese forzado la prórroga.

El caso del TPS fue también digno de estudio, ya que cayó eliminado a la primera de cambio ante el Jeunesse Esch de Luxemburgo. El otro equipo de Turku pagó demasiado cara su derrota en la ida por 2-0, ya que en la vuelta pudo darle la vuelta a la eliminatoria, pero el gol luxemburgués a falta de diez minutos mató cualquier esperanza, aunque al menos acabo ganando el partido con un gol de Roope Riski, en la que ha sido la única victoria finlandesa en Europa de la temporada.


Luego han estado los casos de IFK Marienhamn y Honka. Los primeros entraron en la competición vía “fair play” teniendo la mala suerte de jugar contra el Inter Bakú, un habitual en estas lides mientras que para los Grönvitt era su primera participación. A pesar de todo empataron en Azerbaiyán, pero para su desgracia, dos de sus mejores jugadores (Orgill y Assis) se rompieron el cruzado, quedándose en cuadro para un partido de vuelta que perdieron. Por su parte, el campeón copero, el Honka, entró en la segunda ronda previa, con la mala suerte que en el sorteo le tocó el Lech Poznań, que a punto estuvo de ganar la Ekstraklasa y donde juega el finlandés Kasper Hämäläinen. En la ida realizó un buen partido, pero la magnitud del rival terminó por sobre pasarles. Mientras que en la vuelta volvió a perder, esta vez por 2-1.

Al final, la Veikkausliiga sumará únicamente 0.500 puntos. Con lo que caerá al vacío en el Ranking UEFA tras una debacle sin precedentes que tendrá como única consecuencia que el campeón de Suomen Cup tambiñen entrará en la 1ª Ronda Previa de Europa League, y no en 2ª como hasta ahora.