Tim Väyrynen: Jóvenes al poder

martes, 29 de octubre de 2013


No pudo ser, el sueño del Honka se fue truncando a medida que se acercaba el final y un rival tan experto en estas batallas como el HJK, no redujo la marcha. Una derrota en Mariehamn, acompañada de la lesión de Väyrynen antes del descanso, fue un obstáculo demasiado complicado de superar y el título se marchó a la capital.

Pero en Espoo, una ciudad pegada a Helsinki, han disfrutado mucho durante la temporada con un buen puñado de jóvenes, que por las dificultades económicas que arrastra el club, han tenido minutos hasta llevarle a pelear el título liguero. Moshtagh Yaghoubi, con tan solo 17 años, ha conseguido hacerse un hueco y debutar con la sub´21 siendo el motor junto a Ruben Palazuelos. Uno movía al equipo, mientras que en el caso del español, aportaba llegada. Kastriot Kastrati (1993) comenzó atrayendo las miradas en ataque, más o menos hasta que Tim Väyrynen regresó de una lesión que le impidió jugar los 7 primeros partidos.

Con 1`91 se trata de un delantero de perfil puramente rematador, tanto de cabeza como con los pies, que este año ha anotado 17 dianas siendo el máximo goleador de la competición, por delante del punta gordito del Lahti, Rafael. No tiene una gran velocidad, pero también sus compañeros se han beneficiado de su presencia, ya que acostumbra a atraer rivales para que el resto pueda llegar al área con mayor soltura. Su gran año le ha llevado a la selección sub´21 dónde ha seguido goleando, cuatro goles en seis partidos, incluyendo un hat-trick en Gales.

El canterano del Honka debutó hace tres temporadas con el primer equipo pero ha sido esta la que ha dado el salto para convertirse en un jugador diferencial en Veikkausliiga. Hace tiempo que sonaba para grandes clubs como Milan o Ajax, pero nunca se terminaron de concretar, parece que este año será el momento de dar el salto siendo la Eredivisie su futuro más probable.

El cuento de hadas islandés

miércoles, 16 de octubre de 2013

No hace tanto tiempo que el fútbol islandés era sostenido únicamente por Guðjohnsen, y cuando una selección visitaba el Laugardalsvöllur, se preocupaba más por el gélido clima que por el rival. Pero a partir de 2010 algo comenzó a cambiar, fue entonces lo que puede considerarse como el inicio de un cuento de hadas que les ha llevado hasta la repesca del Mundial 2014, lo que hasta hace poco era una utopía.


Era octubre de 2010, cuando la selección islandesa sub´21 jugaba el play-off del Europeo de la categoría frente a la Escocía. Había conseguido el último billete como uno de los cuatro mejores segundos y tenía ante si, el sueño de conseguir jugar al verano siguiente la fase final en Dinamarca, algo que Gylfi Sigurðsson, por aquel entonces todavía en Reading, aseguró con un doblete en Edimburgo.

En esa selección brillaba Sigurðsson, pero también atraían miradas un mediocentro del Coventry City, llamado Aron Gunnarsson o un Kolbeinn Sigþórsson (incluido en el equipo del torneo) que se intentaba hacer hueco a base de goles en el AZ. Además, otros no tan conocidos como Rúrik Gíslason, por aquella época jugando más adelantado o Birkir Bjarnason también apuntaban maneras. En Dinamarca se quedaron a un gol de las semifinales, pero el logro estaba conseguido y era cuestión de tiempo que la absoluta diese el mismo salto de calidad.

Durante la fase de clasificación para el Mundial, el sueco Lars Lagerbäck, ha ido metiendo en el grupo a todos los integrantes de renombre de esa sub´21, para terminar haciendo historia.

Islandia tiene un evidentísimo punto débil y esa es su retaguardia, tanto su portero como defensa no están al nivel del resto del equipo, algo que no ha arreglado esta generación. En la portería, Halldórsson es un fijo, el meta del KR islandés, es el único habitual que sigue jugando en la Úrvalsdeild y sus limitaciones se hacen evidentes cuando tiene que entrar en acción. En los laterales, están Sævarsson y Skúlason, ambos juegan en ligas nórdicas y son de un perfil similar, destacando más en ataque que a la hora de defender, pero pese a todo han conseguido dejar fuera a veteranos como Steinsson (ex-Bolton). Y por último, en el centro de la zaga el fijo es el veterano central del København, Ragnar Sigurðsson que viene haciendo pareja con Kári Árnason o su ex-compañero de equipo, Ottesen. Con lentitud y dificultad para sacar la pelota, pero poderío aéreo esta es la pareja menos mala que los islandeses pueden presentar en la actualidad.

Pero de ahí en adelante, la calidad empieza a manar en los jugadores nórdicos. En los últimos partidos, Gylfi Sigurðsson ha ocupado el doble pivote junto a Aron Gunnarsson, aunque lo normal es que se refuerce con Danielsson o Hallfreðsson otorgándole más robustez al equipo, para dejarle a Gylfi compartir la zona de la mediapunta con Bjarnason, el veloz Guðmundsson (héroe en Berna) o Gíslason. Y en la delantera, tras recuperarse del calvario de lesiones, parece que Sigþórsson tiene el puesto asegurado como 9 del equipo, siendo Guðjohnsen el encargado de jugar por detrás de él, ganándole la partida a uno de los nombres de moda en la Eredivisie, Alfreð Finnbogason.

Esta es la generación que ha conseguió hacer historia en el Ullevaal de Oslo. Pero esto no ha terminado, todavía queda una repesca en la que serán el rival, a priori, más débil, aunque no será el primer cuento en el que el pequeño se termina zampando al grande.


Hablando del HJK con Ángel Corrales

miércoles, 9 de octubre de 2013

Tanto para los que estén, como para los que no, en esa red social llamada Twitter, Ángel es uno de los pocos fans españoles del campeón finlandés, en su cuenta @HJK_Helsinki sigue la actualidad del “klubi”, algo que desde hace poco también podemos leer en su blog. Por suerte, hemos podido hablar un poco con él acerca de la temporada del equipo, la Veikkausliiga en general y por supuesto su ídolo, Mikael Forssell. 
  


Hola, supongo que tras celebrar el campeonato debes estar satisfecho con tu equipo, os han sobrado dos jornadas… ¿Cómo ha sido la Veikkausliiga 2013 para el HJK? ¿Tan asequible como parece?

Si miras ahora la clasificación parece que ha sido un paseo militar del equipo pero la realidad es bien distinta. El punto de inflexión fue el 23 de julio, cuando caímos eliminados a manos del Kalju en la previa de Champions League.

A partir de ese momento, el equipo se conjuró y empezó a ganar partidos para remontar la ventaja que le llevaba el Honka. El partido clave, fue contra ellos en casa, llegaron como líderes e incluso consiguieron ponerse por delante en el marcador entrada la segunda mitad. En esos momentos el equipo se despedía del título pero un hat-trick de Robin Lod con un Sonera Stadium hasta la bandera dio la victoria al equipo de Helsinki. Ese día se logró la primera de las siete victorias consecutivas que nos han dado el cetro número 26 del torneo doméstico. Además me atrevo a decir que esa tarde el Honka se dio cuenta de que no iba a poder destronar al HJK, fue un puñetazo encima de la mesa.


Ese día, ¿se destapo Robin Lod no? Fue algo tremendo, cuéntame algo de este chico. 

Es un mediapunta internacional U21 con Finlandia. Tiene mucha movilidad y calidad para jugar detrás del delantero, un jugador de toque al que le gusta asociarse y dar un buen trato al balón. De momento suma 7 goles en su primera temporada con el primer equipo (la temporada pasada jugó cedido en el VPS).

Tras la exhibición ante el Honka, el club le renovó el contrato para estar ligado más temporadas con el HJK, es un jugador de muchísimo futuro que va a mejorar cada año.


Al comienzo del año el Sonera Stadion no era lo que el fortín que termino siendo en 2012. ¿Qué pasaba?

La verdad es que es difícil de explicar lo que le sucedió al equipo en ese tramo inicial del campeonato, tal vez les costó coger la forma física o Sixten Boström no daba con la tecla pero lo cierto es que los números en casa eran muy malos. Por aquellas fechas pensar en ser campeones era una químera.



Además del partido ante el Honka, el otro día que marcó la temporada fue el de la eliminación de la previa de Champions. ¿Qué significo la eliminatoria de Champions ante el Kalju?
 
Fue un palo durísimo y totalmente inesperado, el equipo no dio la talla en ninguno de los dos partidos y el Kalju aprovechó sus escasas ocasiones para retratar a la defensa del HJK. Para mi la clave estuvo en no sentenciar en el partido de ida, siendo un equipo tan superior debes dejar la eliminatoria resuelta en Helsinki pero ese 0-0 dejaba todo en el aire.

Imagino que durante los siguientes días el fantasma de la eliminación sobrevoló las cabezas de más de un jugador y eso repercutió en el partido de vuelta celebrado en Tallín. El Kalju aprovechó dos errores de la defensa del HJK para irse al descanso con un 2-0 que dejaba fuera al equipo del sueño de la Champions. En la reanudación Savage recortó pero fueron incapaces de lograr el gol del empate que les habría dado el pase. La afición desplazada a Tallín y los propios jugadores no se lo podían creer mientras los estonios celebraban un pase histórico para ellos.

En rueda de prensa Sixten Boström explico que desde comienzo de temporada el objetivo marcado por el club era la clasificación para la fase de grupos y al final esa presión pesó en los futbolistas que no rindieron ni al 30% de su nivel. 


Al final, la baja de Pohjanpalo no fue tan decisiva como podía parecer en un principio. ¿Alguien ha dado un paso adelante?. Porque Forssell no ha estado nada mal (teniendo en cuenta su edad), pero al 9 del HJK (en liga) ¿habría que pedirle más no?

Joel Pohjanpalo era el delantero titular para Boström hasta que se lesionó y posteriormente se marchó rumbo a Alemania aunque en ocasiones Forssell jugaba de inicio. En mi opinión Pohjanpalo todavía está algo verde para dar el salto a una gran liga en Europa pero tal vez esa cesión al Aalen le sirva para madurar un poco (la Bundesliga.2 es durísima).

Es un jugador veloz y habilidoso con unas condiciones muy buenas y con mucho futuro por delante pero a día de hoy es un jugador imberbe, al que le habría venido muy bien jugar otra temporada en el HJK. No es un goleador y debe mejorar en el mano a mano con el portero.

Ante el Kalju tuvo el gol del empate y la clasificación para el equipo en el tiempo de descuento pero terminó la jugada precipitándose con un punterazo que salió desviado y esa jugada le define un poco. Otro jugador con más experiencia tal vez habría recortado al defensa para rematar a placer. 

Un jugador de su talento es ley de vida que salga (le ocurrió a Forssell cuando dejó el equipo siendo un niño para marchar al Chelsea). Tras la marcha de Pohjanpalo, Forssell ha jugado como “9” y se ha echado el equipo a las espaldas realizando grandes partidos, ha marcado 11 goles y es el goleador del equipo. En algunos partidos aislados, Savage ha dejado la banda derecha para jugar como 9. Zeneli y Robin Lod son los otros dos de los jugadores que más han arrimado el hombro tras su marcha.



Y para terminar, cuéntame algo del resto de la Veikkausliiga. ¿Tan buena impresión ha dejado el Honka como parece? ¿Qué jugadores recomendarías para que nos fijásemos?

El Honka ha dejado unas sensaciones muy positivas, si te soy sincero no contaba con ellos para estar tan arriba al comienzo de temporada. Recuerdo que en la primera jornada el HJK ganó allí 0-2 en un partido bastante placido para el equipo.
Se basa en varios jugadores de la sub´21 finlandesa, aunque destacan por encima del resto el mediocentro Yaghoubi y el delantero centro Tim Vayrynen. Tampoco me olvido del español Rubén Palazuelos que es indiscutible en el centro del campo y aporta muchísimo al equipo.

En cuanto al resto del campeonato me gusta mucho el argentino Luís Solignac, que llego en verano y lleva 6 goles con el IFK Mariehamn en ocho jornadas, dejando destellos de delantero muy completo. Además, un jugador que me encanta es el estonio Ats Purje, del KuPS, es un futbolista velocísimo que suele jugar escorado en banda. El francés Gnabouyou del Inter Turku y el sueco Ibrahim del IFK Mariehamn también me han llamado la atención.

Pues muchas gracias por este tiempo que te hemos robado. Un saludo y suerte para 2014.