Cómo conocí a Eero Markkanen

martes, 22 de julio de 2014



Empecé a seguir la Veikkausliiga en 2013, hace relativamente poco. Ese año, como cualquier otro en Finlandia, comienza con la LiigaCup, un torneo organizado por la federación finlandesa pero que no da acceso a competiciones europeas.

Esa primavera, comenzaron fuertes tanto TPS como HJK. Petteri Pennanen dirigía a los de Turku, mientras que el campeón pasaba por encima de sus rivales. Pero entre ellos vi que en el JJK, había un delantero que marcaba siempre, empezando por un hat-trick ante el Inter Turku, subcampeón liguero el año anterior. Fue le momento de ver algún partido del equipo de Jyväskylä, dónde descubrí a un delantero altísimo que cazaba todo lo que pasaba por el área de manera más o menos ortodoxa, su nombre Eero Markkanen.

Markkanen había salido del equipo de su ciudad, el JJK, y tras varias cesiones, había conseguido asentarse en el primer equipo. Al final, perdieron la final contra el Lahti, pero Markkanen quedó como máximo goleador con cinco goles. Y ese pareció ser el final de las buenas noticias. Cuando empezó la Veikkausliiga, los dos finalistas de la LiigaCup se hundieron desde muy temprano en la clasificación y parecía que entre ellos se repartirían el puesto de descenso a Ykkönen. Pero a mitad de temporada, el Lahti se reforzó. Mientras que los problemas económicos no permitieron hacer lo mismo al JJK, que tuvo que ceder a Markkanen al HJK, con la esperanza de conseguir algo de dinero por él.

La cesión no fue lo esperado, consiguió un gol y una asistencia en los pocos minutos que jugó, ya que Forssell estaba en plena forma. Y para desgracia del JJK, los clubes no se pusieron de acuerdo, por lo que Markkanen quedó libre con las vistas puestas en dar el salto al extranjero. No fue lejos, en el invierno de este año consiguió una prueba en Estocolmo con el AIK, donde dejó a todos sorprendidos al anotar 10 goles en pretemporada, lo que le dio el contrato que tanto deseaba.

En Suecia, Markkanen ha mejorado su juego con los pies, ya no es un jugador que basa su juego en sus casi dos metros de altura, sino que juega de espaldas, combina correctamente con sus compañeros y tiene un buen disparo. Sus buenos minutos, no ha sido titular habitual, le han valido para debutar con la selección finlandesa y para que Zidane se fije en él para el Castilla. Con un coste de más de dos millones de €, será el segundo finlandés, tras Väyrynen, que termina en una gran cantera europea, pero sobre todo otro paso más en una carrera increíble, que nunca hubiese adivinado cuando descubrí a Markkanen hace más de año y medio.




El año de la redención

martes, 15 de julio de 2014

Para un equipo que llevaba cinco años celebrando títulos sin descanso, quedarse en blanco el año que volvía a su banquillo el entrenador más emblemático de su historia ha sido duro. Por eso, el protagonista de esta historia, el FC København, se ha dejado buena parte de sus ahorros en este mercado veraniego para que eso no vuelva a suceder. Porque todavía se tienen pesadillas recordando como Midtjylland en liga y AaB en DBU Pokal destrozaron una defensa que se iba deshaciendo cuando tuvo enfrente rivales de verdad. 

Clickar en la imagen para visualizar

En el Parken tienen hasta siete jugadores nuevos, además del sueco Augustinsson firmado para que se incorpore tras el parón invernal, con ellos afrontaran la nueva temporada que da comienzo esta semana y dónde se han convertido en indiscutibles favoritos. Y si ha habido un punto donde debían reforzarse, ese era la retaguardia, algo que han solucionado cambiándola de arriba abajo. Apostando por la experiencia y por jugadores internacionales. Para empezar, con un portero de garantías, algo que Stephen Andersen representa tras años defendiendo la portería de la selección danesa, aunque en Sevilla tengan un recuerdo totalmente opuesto de él. Porque el Wiland que dio una exhibición ante la Juventus hace un año queda lejos y la apuesta por el joven Busk fue un fracaso.

El centro de la zaga pasa a manos igual de un joven Zanka Jørgensen, que no ha terminado de funcionar en el PSV, y que junto a Per Nilsson parecen mucho más sólidos que cualquier pareja que hayan tenido en las últimas temporadas. Mientras que el juego por banda, con laterales de mucho recorrido, seguirá siendo su punto fuerte con Tom Høgli y Bengtsson, que verán como en diciembre hay un intercambio sueco con el lateral de IFK Göteborg, que vendrá a cubrir una posible baja de Bengtsson, que termina contrato. Además de la llegada de Kadrii, que llega desde el OB, en uno de los traspasos del año, y que juega en toda la banda izquierda

Tras pulir a base de fichajes la zona más débil del equipo, que pese a no mostrar unas buenas sensaciones, fue la menos goleada la pasada temporada (los cinco primeros encajaron 38 goles) era turno del mediocampo. Allí, Kristensen y Claudemir no terminaban de conseguir una salida de balón aceptable ni tampoco dificultar al rival, para lo que ha llegado el argentino Mussis que junto a Claudemir tiene la técnica y visión necesaria para hacer funcionar la maquinaria del equipo de Solbakken. Y además, con la llegada del joven Amartey se consigue un mediocentro defensivo (aunque en Djurgarden jugase de central) con un futuro brillante.

El resto del Kobenhavn, es decir, la zona puramente de ataque, son caras conocidas con el refuerzo de Steven De Ridder. Siguen la juventud y desparpajo de Toutouh, Amankwaa y Felfel en los extremos. Se espera al Cornelius que se fue a Cardiff y nunca regresó. Aunque en esta parte del campo todo dependerá de la salud del mejor jugador del equipo, Nicolai Jørgensen, cuya lesión fue el verdadero motivo para que Solbakken no consiguiese redimirse de sus fracasos en Köln y Wolverhampton, algo que parece que esta temporada logrará. O al menos, parece tener las herramientas idóneas para conseguirlo.

Los jóvenes al rescate

lunes, 7 de julio de 2014

En Skien, al sur de Noruega, esta el equipo con más copas noruegas (12), la gran mayoría conseguidas a principios del siglo XX. Pero ese aroma a club histórico es algo que el Odd Ballklubb sigue manteniendo y vista su tercera posición actual en Tippeligaen, parecen no pesarle sus 120 años de existencia. Pero no siempre han estado tan felices, futbolísticamente hablando, en el condado de Telemark. Los problemas económicos han afectado al club en las últimas temporadas, hasta el punto de llegar a descender en 2007 para sufrir su “añito en el infierno” y tener que vender año tras año a sus mejores jugadores. Rune Jarstein, Per Nilsson, Peter Kovacs, Simen Brene, Magnus Lekven o Torgeir Børven han ido saliendo del club, para nutrir a las maltrechas arcas del club.

Clickar en la imagen para visualizar

Tal fue la necesidad económica del club que en 2013, el ganador del Eurojackpot y residente en Skien, Yngvar Borgesen, compró el 25% de Fredrik Semb Berge para aportar liquidez al club sin necesidad de tener que vernderlo. Pero ante esto, la cantera del Odd ha respondido con jóvenes jugadores que han dado estabilidad al equipo hasta conseguir retornar a las posiciones altas de la tabla, algo de lo que Dag-Eliev Fagermo tiene mucha culpa tras 7 temporadas.

El Odd es un equipo sólido defensivamente, encaja menos de un gol por partido, que a la hora de defender se cierra por el centro, para que los contrarios intenten entrar por las bandas mediante centros, quizás su punto fuerte tanto defensiva como ofensivamente. En la portería del Skagerak nos encontramos a uno de los mejores porteros de Noruega. André Hansen, un portero de casi dos metros que desde que salió de Lillestrom ha conseguido evolucionar para convertirse en uno de los mejores portero de Noruega, siendo convocado varias veces con el equipo nacional. Y detrás suyo esta Sondre Rossbach, un joven portero que tuvo que defender la portería del primer equipo en la recta final de 2013 y de la selección sub´21 con apenas 17 años, sacando buena nota.

En defensa, la marcha del central internacional, Semb Berge a Brøndby provocará que se tenga que fichar algún compañero para el capitán Steffen Hagen, pero por si acaso, ha empezado a asomar la cabeza un chaval de 19 años y 1`93cm, que es internacional sub´19, su nombre Vegard Bergan y que tendrá minutos de aquí en adelante. Y si no, siempre quedará la polivalencia del lateral Lars-Kristian Eriksen que junto al finlandés, Jarkko Hurme aportan la experiencia necesaria, ya que el otro lateral, el zurdo, esta ocupado por otros dos internacionales en categorías inferiores, Thomas Grøgaard y Emil Jonassen, que siguen teniendo carencias que pulir en defensa pero acostumbran a aportar ofensivamente.

En el centro del campo, el extraordinario año de Jone Samuelsen, el mejor jugador en Tippeligaen hasta la fecha, junto al joven pivote defensivo, Jensen y al otro interior, Herolind Shala, estan consiguiendo que el equipo funcione tanto si tiene que defender, juntándose mucho en fase defensiva para salir por banda a la hora de atacar, juntando los interiores a los extremos y los laterales, que previamente han subido, y crear una superioridad en banda que les permita colgar balones al área, dónde se unen a la delantera los atacantes del lado contrario.

Para ello, cuentan con extremos veloces y con desborde como Elba Rashani, también internacional sub´21, que termina contrato esta temporada en la que ha dado el salto definitivo. Todo ello esta destinado para que el veterano Frode Johnsen este bien surtido de balones aéreos, la principal arma ofensiva del Odd y que trata de explotar continuamente. Pudiendo usarle también como pivote defensivo en caso de asedio a su portería, siendo el turno de otro joven, Kjelrud Johansen en la delantera, donde sus características van acorde con el juego de contraataque.

Así es una de las revelaciones del 2014 en Noruega, un equipo con un concepto de fútbol tan aparentemente sencillo como eficaz, que esta consiguiendo resultados magníficos con un grupo que mezcla la experiencia con la ilusión de los jóvenes que han llegado al rescate de un club que se hundía.