Poder africano en medio de Jutlandia

miércoles, 11 de marzo de 2015

No debería sorprender que un equipo con tan poco pedigrí como el Midtjylland lídere la Superliga a estas alturas, como tampoco debería sorprender el gran número de nigerianos que posee porque ninguna de las dos cosas son casualidad. Los lobos, que lideraron la pasada liga durante 22 jornadas, han sabido reponer las piezas importantes que se fueron el pasado verano - en su mayoría con destino a la Ligue 1 - esperando que la pájara no llegue en este curso. Por su parte, el gran número de jugadores nigerianos tiene una explicación todavía más sencilla, F.C. Ebedei.


F.C. Ebedei es un equipo nigeriano de tercera división asentado en Ijebu-Ode, localidad cercana a Lagos, que se traslado desde la capital a comienzos de siglo. Desde entonces, un convenio de colaboración ha servido para que multitud de jugadores prueben con el equipo danés, llegando a debutar casi una veintena con el primer equipo. En la actualidad, son tres los que acostumbran a entrar habitualmente en los planes de Riddersholm.

  • Sylvester Igboun (1990 - Extremo)
Sly es la pieza más importante del equipo, sobre todo si nos referimos al plano ofensivo. Acostado en banda izquierda, acostumbra a romper por dentro con gran potencia para exhibir su disparo con la diestra, aunque también puede encarar al defensor para centrar con su pierna menos buena. Pudiendo jugar en punta, que no es lo habitual, siempre ha estado alrededor de la decena de goles desde que llegase al primer equipo, hace seis temporadas.

Varios equipos de ligas mayores han intentado ficharle, algo que parece que sucederá más pronto que tarde visto que año tras año consigue engordar sus estadísticas solo empañadas por no haber conseguido ningún título hasta la fecha.

  • Izunna Uzochukwu (1990 - Mediocentro)
Los fichajes de Jakob Poulsen y Tim Sparv, han hecho que Izunna apenas juegue como mediocentro defensivo, su posición al debutar con los lobos en 2009. Sin una gran altura, su punto fuerte es la defensa y sobre todo su gran resistencia física. Capaz de correr durante los noventa minutos, quizás le falte algo de pausa y técnica para asomarse al área, algo que parece necesario para su localización actual como interior.

  • Rilwan Hassan (1991 - Extremo)
Hassan es una versión menos contundente de Igboun, que acostumbra a jugar en el costado opuesto a su compatriota, aunque dentro del partido acostumbren a intercambiar posiciones. Su menor potencia le hace jugar en la banda donde el desborde es más natural a su pierna buena y sobre todo, donde se va a encontrar menos rivales, pudiendo explotar mejor su velocidad.


Además, en la plantilla existe otro caso de futbolista africano que ha crecido dentro del club, aunque no tiene relación con el comentado convenio. Es el sorprendente mediapunta de origen ugandés, Pione Sisto (1995). Trasladado a tierras danesas con apenas dos meses, irrumpió hace un par temporadas llamando la atención de todo el mundo. Veloz, con buena técnica y visión de juego no es extraño que en cuanto recibió la nacionalidad danesa fuese convocado por la sub'21 (ver video). Por último, puede decirse que la producción no se detiene y que la siguiente hornada está formándose mediante cesiones. Paul Onachu (1994) es un delantero que sobrepasa los dos metros y que este invierno ha tenido que buscar minutos en Velje, mientras que el mediocentro Musefiu Ashiru (1994) está en el Ringkøbing IF de 2.div.

Este es uno de los pilares que sostienen al Midtjylland, que junto a una prolífica cantera intenta conseguir el primer título de su historia, algo que el AaB le quitó el año pasado en la recta final y que están tratando de que este año no se repita. Lo que significaría un justo premio a un trabajo bien hecho desde su fundación, hace apenas 16 años.

0 comentarios :

Publicar un comentario