Mikkel Duelund: Un talento emergente confirmado

domingo, 27 de diciembre de 2015

Tiene Danish Footy un tweet de principios de temporada que me resulto tremendamente interesante cuando lo ví. En él nombra a una joven promesa de cada uno de los 12 equipos que forman la Superliga 2015-16. He de reconocer que no había visto a todos y sigo sin hacerlo, pero a los que conocía (Ingvartsen o Desler entre otros) me habían dejado una grata impresión. No me sucedía lo mismo con el talento emergente del campeón, un Mikkel Duelund que pese a tener buenas referencias, no transmitía nada extraordinario en las escasas oportunidades que le habían dado.

Este chico nació en Aahrus -al este de la península de Jutlandia- donde empezó a hacerse futbolista pasando por varios clubs de la ciudad, aunque justamente cuando el equipo grande -AGF- se fijó en él, un ojeador que había estado tiempo siguiéndole se lo llevó al Midtjylland con 14 años. Desde entonces han sido varios equipos de ligas mayores los que han querido firmarle, hasta el punto de ir a entrenar con el PSV Eindhoven en 2013. Pero pese a los muchos ojos que se han fijado en él, no cuenta con un gran historial en las categorías inferiores del fútbol danés debido a los problemas que ha tenido con varios seleccionadores.

Volviendo al presente, la temporada del Midtjylland no esta siendo fácil, las lesiones de varios componentes del once titular están lastrando a un equipo que además tiene que competir en Europa. Pilares como Bach Bak, Sisto o el goleador Martin Pusic se han perdido varios partidos probando la profundidad de plantilla del FCM, algo que ha servido para dar la oportunidad al joven Duelund y descubrir el motivo de su inclusión en esa lista.

Porque Duelund acostumbra a iniciar junto al punta o en el extremo izquierdo, un lugar que en Herning tienen reservado a Sisto, y como él, tiende a irse para el centro en busca del golpeo a puerta, aunque ahí terminan las coincidencias entre ambos. Su punto fuerte es la técnica y el buen manejo de ambas piernas que le hacen ser un objetivo difícilmente defendible pese a no poseer una gran velocidad. Un perfil más parecido al referente danés en cuanto a mediapuntas, Christian Eriksen, que cualquier otro jugador. Y al igual que el de los Spurs, sus lagunas defensivas son su gran punto a mejorar si quiere ser competitivo en el primer nivel.

Por ahora, Duelund es el que más ha despuntado de esa lista pese a ser de los más jóvenes, lo que le ha valido para ser convocado con la sub'21 (aunque no debuto), algo que ha conseguido por la gran cantidad de minutos que ha dispuesto y que según vayan obteniendo todos los del listado, se irán uniendo a los talentos emergentes daneses que confirman su salto al fútbol profesional.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada