Mikkel Duelund: Un talento emergente confirmado

domingo, 27 de diciembre de 2015

Tiene Danish Footy un tweet de principios de temporada que me resulto tremendamente interesante cuando lo ví. En él nombra a una joven promesa de cada uno de los 12 equipos que forman la Superliga 2015-16. He de reconocer que no había visto a todos y sigo sin hacerlo, pero a los que conocía (Ingvartsen o Desler entre otros) me habían dejado una grata impresión. No me sucedía lo mismo con el talento emergente del campeón, un Mikkel Duelund que pese a tener buenas referencias, no transmitía nada extraordinario en las escasas oportunidades que le habían dado.

Este chico nació en Aahrus -al este de la península de Jutlandia- donde empezó a hacerse futbolista pasando por varios clubs de la ciudad, aunque justamente cuando el equipo grande -AGF- se fijó en él, un ojeador que había estado tiempo siguiéndole se lo llevó al Midtjylland con 14 años. Desde entonces han sido varios equipos de ligas mayores los que han querido firmarle, hasta el punto de ir a entrenar con el PSV Eindhoven en 2013. Pero pese a los muchos ojos que se han fijado en él, no cuenta con un gran historial en las categorías inferiores del fútbol danés debido a los problemas que ha tenido con varios seleccionadores.

Volviendo al presente, la temporada del Midtjylland no esta siendo fácil, las lesiones de varios componentes del once titular están lastrando a un equipo que además tiene que competir en Europa. Pilares como Bach Bak, Sisto o el goleador Martin Pusic se han perdido varios partidos probando la profundidad de plantilla del FCM, algo que ha servido para dar la oportunidad al joven Duelund y descubrir el motivo de su inclusión en esa lista.

Porque Duelund acostumbra a iniciar junto al punta o en el extremo izquierdo, un lugar que en Herning tienen reservado a Sisto, y como él, tiende a irse para el centro en busca del golpeo a puerta, aunque ahí terminan las coincidencias entre ambos. Su punto fuerte es la técnica y el buen manejo de ambas piernas que le hacen ser un objetivo difícilmente defendible pese a no poseer una gran velocidad. Un perfil más parecido al referente danés en cuanto a mediapuntas, Christian Eriksen, que cualquier otro jugador. Y al igual que el de los Spurs, sus lagunas defensivas son su gran punto a mejorar si quiere ser competitivo en el primer nivel.

Por ahora, Duelund es el que más ha despuntado de esa lista pese a ser de los más jóvenes, lo que le ha valido para ser convocado con la sub'21 (aunque no debuto), algo que ha conseguido por la gran cantidad de minutos que ha dispuesto y que según vayan obteniendo todos los del listado, se irán uniendo a los talentos emergentes daneses que confirman su salto al fútbol profesional.

Alexander Sørloth: Centímetros camino de Groningen

sábado, 12 de diciembre de 2015

En la extinta Next Gen Series, lo que fue la antesala de la actual UEFA Youth League, tanto Molde como Rosenborg pudieron disfrutar de partidos ante las canteras de los grandes de Europa. En Molde la historia no pasó de ser circunstancial, salvo por la aparición de Sander Svendsen, debido a las numerosas derrotas en los dos años de competición. Pero en Trondheim, la historia fue distinta ya que en 2012 estuvo a punto de clasificarse con un Bakenga que alternaba con el primer equipo, mientras que a la siguiente temporada cayeron octavos tras brillar en un grupo con Inter (campeón el año anterior), Liverpool y Borussia Dortmund.

En ese equipo, había dos nombres que llamaron la atención. Casi todo giraba alrededor de un corpulento mediocentro que ni siquiera pertenecía al Rosenborg, se lo había prestado el Asker para que se diese a conocer, algo que consiguió hasta el punto de terminar en la Juventus. Vajebah Sakor le daba solidez al equipo a la hora de posicionarse pero también se soltaba para aparecer en ataque, mientras que en la delantera había un chico de una altura considerable y de apellido conocido, Alexander Sørloth.

Hijo de Gøran, delantero del Rosenborg cuando éste comenzó a arrasar en Noruega, Alexander fue creciendo en la cantera de su ciudad natal hasta que en 2013 debutó con el primer equipo en Europa League y anotó su primer gol. Pero la necesidad de títulos que había en el gigante nórdico le impidió tener una oportunidad que esta temporada le concedió el Bodø/Glimt en forma de cesión y donde se ha destapado profesionalmente. En el Círculo Polar Ártico tardó en asentarse en el equipo, empezó como extremo a pesar de su escasa velocidad, pero tras anotarle cuatro goles al Start en verano no ha parado de sumar hasta terminar con 13 goles y seis asistencias su primera temporada en la élite, lo que le ha valido para que el Groningen le fiche para 2016.

Sørloth es un delantero alto y fuerte, uno de esos que se desenvuelven bien en el juego aéreo y especialmente dentro del área, con un potente golpeo pero escasa velocidad. Algo que no deja ser curioso por haberse destapado apareciendo lejos de la portería rival, en un equipo que hacía daño al contragolpe y tenía al joven Alexander como pivote para recibir dar continuidad al ataque.

En pleno proceso de cambio de estilo, el fútbol noruego parece haber encontrado a un delantero con un perfil como los de antaño, pero que si sigue creciendo en su nuevo destino, no tendrá problemas para asentarse en la selección, como también lo hizo su padre.


La mitad más dos

martes, 8 de diciembre de 2015

Con el ecuador de la competición recientemente superado y algo más de dos meses de descanso por delante para recomponer o intentar que no se venga abajo el trabajo conseguido hasta la fecha, es momento de evaluar lo que ha sido la Superliga danesa hasta la fecha, donde parece que los tres últimos campeones serán los encargados de pelear por el título.


En la parte alta, lo más sorprendente ha sido la mala racha del Midtjylland que solo ha conseguido vencer en uno de los últimos cinco partidos, lo que le ha privado de terminar el año al frente de la tabla. Las lesiones de hombres importantes como Pione Sisto han terminado por pesar aunque se ha visto compensada, en parte, con la aparición de Mikkel Duelund (1997). Esta mala racha ha sido aprovechada por el København que con una inversión importante quiere recuperar el centro de campeón. Empezaron los leones llamando la atención con el esloveno Verbič, pero su lesión ha servido para volver a ver al mejor Kasper Kusk que tras un año aciago en la Eredivisie ha vuelto a un gran nivel.

Pero el retorno del año ha sido a cargo de Lukas Spalvis, el delantero lituano del AaB que se rompió el cruzado hace poco menos de un año, cuando había explotado y todo el mundo quería confirma si su racha era real o fruto del buen momento de su equipo. En estos meses, Spalvis ha vuelto a ser ese delantero letal dentro del área y con él, muchas de las piezas que el año pasado acusaron la presión de defender título, vuelven al nivel de antaño, como el mediapunta Nicolaj Thomsen (93).

La sorpresa está siendo el rendimiento del SønderjyskE, que no hace tanto peleaba por no descender y con una base sólida y la llegada de Thomas Dalgaard (máximo goleador en 2014 con Viborg) pretende entrar en puestos europeos junto a un Brøndby que ha sido capaz de no perder en ninguno de los dos “New Firm”pero le sigue penalizando su terrible comienzo de año.

En mitad tabla, destaca la temporada de Bruninho en Farum donde parece ser el único argumento sólido de un Nordsjaelland que sigue sin encontrar la tecla adecuada para cambiar de ciclo. Mientras que la única plaza de descenso es ocupada por un Hobro que añora a Hvilsom y peleará por no descender con el Esbjerg.


Once de 1ª mitad