Los nombres de la Veikkausliiga 2016

miércoles, 26 de octubre de 2016

Con los equipos de Turku echando el cierre a la temporada mientras pelean por la última plaza libre en la próxima Veikkausliiga, es turno de echar la vista atrás para sacar las conclusiones que han llevado a los sueco-fineses de IFK Mariehamn a levantar su primera liga por delante de los dos favoritos que pagaron su irregularidad frente a un conjunto rocoso atrás y con varios sprinters en ataque que han juntado su potencial para, al fin, competir igual de bien en casa que lejos de las islas Åland.


Así pues, estos han sido los once nombresde la temporada en territorio finlandés:


  • Walter Viitala (1992, IFK Mariehamn)
Ha sido el portero menos goleado del campeonato. Una de las claves del buen rendimiento defensivo del campeón. Todavía le queda camino por recorrer.

  • Albin Granlund (1989, IFK Mariehamn)
     
El lateral de Parainen ha sido una de las sorpresas agradables de la temporada hasta el punto de recibir la llamada de Hans Backe. Beneficiado por la inercia positiva del equipo.

  • Jani Lyyski (1983, IFK Mariehamn)
    Central de altura y capitán del campeón ha sido el bastión defensivo del equipo. Inabordable con el equipo replegado ha encontrado en la última evolución del equipo el hábitat perfecto para minimizar sus carencias.


    • Babacar Diallo (1989, KuPS)
    Central-lateral potente físicamente que ha tomado el testigo de otros defensores africanos como Obilor o Gogua. Su potencia le hace superior a la mayoría de atacantes del campeonato.

    • Mika Väyrynen (1981, HIFK)
    Quizás sea injusto incluir en el XI de la temporada a un jugador que aterrizaba en el segundo equipo de Helsinki allá por agosto. Pero HIFK pasó a ser un equipo mucho más competitivo en la segunda parte de la temporada (5º) cuando tuvo alguien al mando del timón. Consiguiendo la salvación otro año más.

    • Mikael Soisalo (1998, Ilves)
    A comienzo de temporada, Jasse Tuominen (95 | Lahti) parecía acaparar todos los focos que apuntaban a la apuesta joven que más destacaría durante la temporada, algo que el extremo se ha encargado de terminar por contrarrestar. Rápido y con buen juego por dentro acompañado de una excelente finalización parece un valor sólido de futuro.

    • Pyry Soiri (1994, VPS)
    Clave en la recuperación del equipo de Vaasa que aparcó la pelea por el descenso de la temporada anterior para vivir en la zona medio alta. Desde el extremo zurdo, jugando a pierna cambiada, es todavía joven para poder saltar a una liga de mayor peso.

    • Emile Paul Tendeng (1992, Ilves)
    El principal argumento de los linces de Tampere ha sido este mediapunta senegalés que se ha caracterizado por romper las defensa con rápidas conducciones interiores. Gran aparición en su vuelta al continente europeo. Rápido pero débil físicamente, algo que no le ha penalizado en la débil Veikkausliiga.


    • Billy Ions (1994, PS Kemi/SJK)
    El mediapunta inglés fue el mejor en Ykönnen 2015 ascendiendo con PS Kemi. Una vez en Veikkausliiga el nivel no decreció y el SJK le firmó cuando repetir título parecía una quimera. Uno de los culpables de activar al campeón para rozar el bicampeonato. Se incorpora al área con fuerza y una técnica decente que seguramente le permitiría volver a su país a una categoría profesional.

    • Alfredo Morelos (1996, HJK)
    El único pilar del gigante finés que no se ha lesionado. Sostuvo al equipo en la pelea por el título cuando más lo necesito pero terminó por ser insuficiente. El colombiano ha demostrado tener condiciones sobresalientes en Veikkausliiga tanto dentro como fuera del área.

    • Roope Riski (1990, SJK)
    La explosión definitiva del hermano pequeño de Riku ha llegado cuando, al fin, jugó como referencia de un equipo tremendamente potente en ataque. Añadió a su entrada desde banda un remate que terminó siendo el más eficaz del país.





    Seguramente otros como Njazi Kuqi –pese a su sanción- Atom o Taylor (nombrado rey de Laponia desde la salida de Kokko), merezcan un reconocimiento pero sobre todo es Dever Orgill, el brazo ejecutor del campeón quien este más cerca de un sitio en el once de un año que tardarán en olvidar en Mariehamn.