sábado, 13 de enero de 2018

Nordic Export (II)

En el norte de Europa, los contratos acostumbran a firmarse durante años naturales por aquello de que las temporadas van de marzo a noviembre, más o menos. Así, con la excepción danesa, acostumbra a ser más sencillo ver como en cada invierno los jóvenes talentos que han llamado la atención durante el año, dan el salto hacía el resto de Europa cuando las nieves llegan a los campos y el fútbol aparca hasta la próxima temporada. Este año no ha sido diferente volviendo a tener la Jupiler Pro League belga como principal destino. Y es que el fútbol belga parece la pista de lanzamiento ideal por nivel y competitividad para una gran liga como está a punto de sucederle a Sander Berge que justamente hace un año voló a Genk y ya está en las agendas de varios equipos europeos de primera línea.


Krepin Diatta (Sarpsborg 08 > Club Brugge) & Sigurd Rosted (Sarpsborg 08 > KAA Gent) 

El buen trabajo de Thomas Berntsen como director deportivo en Sarpsborg, ha hecho que el equipo de Østfold haya pasado de ser un recién ascendido en 2013 a conseguir una medalla de bronce y jugar dos finales coperas cuatro años después, ambas con triste final. Siendo uno de los pocos equipos noruegos que llevan a cabo un laborioso scouting, consiguieron pescar a dos jóvenes jugadores que acaban de dar el salto a la liga belga.

Krepin Diatta (1999) ha sido la aparición de la temporada en el fútbol nórdico. Hacía dos años que hizo una prueba con el Molde sin éxito, pero la llegada hace doce meses desde la Oslo Football Academy de Dakar ha supuesto un cambio en la vida de este joven atacante todavía con físico por desarrollar. Comenzó a llamar la atención con Senegal U20 en la Copa África y el Mundial de la categoría, lo que no le dejó asentarse en el once del equipo noruego hasta verano. 

Con la pérdida de Trondsen, Sarpsborg rebajó en verano la cuota de posesión que ha terminó compensando con la velocidad de Diatta a la contra, eso le ha convertido en un jugador prácticamente imparable para los pesados defensores de Eliteserien que le han sufrido sobre todo cuando se acostaba a banda izquierda (jugando a pie cambiado), aunque se le ha podido ver en todas las posiciones del ataque. Y a pesar de jugar a una velocidad tan alta, no ha mostrado una elevada carencia en la toma de decisiones, lo que le ha permitido intervenir en 16 goles (8 goles y 8 asistencias) en los 27 partidos que ha jugado, aunque todavía deberá mejorar muchas facetas para convertirse en una referencia del fútbol africano. Tiempo tiene.

Por otro lado, la historia de Rosted (1994) es distinta a la de su ya ex-compañero. Natal de un barrio al norte de la capital, el central llegó a Sarpsborg hace tres años aunque su primer año fuese de aterrizaje en la élite del fútbol noruego. Alto, contundente y con un buen juego aéreo es el futuro central de la selección -con la que ha debutado- y el salto a un nivel superior le servirá para adquirir mayor habilidad con balón.


Anders Christiansen (Malmö > KAA Gent) & Erdal Rakip ( Malmö > Benfica)

A Malmö no le ha hecho falta alcanzar un nivel futbolístico demasiado elevado para conseguir el campeonato sueco, con el armazón de anteriores años ha sido suficiente aunque varias piezas han experimentado un crecimiento que les ha impulsado a ligas mayores. Anders Christiansen (1990) ha sido elegido el mejor jugador de Allsvenskan 2017, siendo el engranaje principal del equipo. Como mediocentro tenía un papel esencial tanto en fase ofensiva como defensiva. Junto a Lewicki, tenía libertad para soltarse de la línea de medios para asomar al área donde mostró su capacidad de llegada desde su primer día. Diestro, su buen golpeo le hizo encargado de sacar la mayor parte del balón parado del equipo. Tras su fallida experiencia en Verona, debería asentarse como un jugador importante con posibilidades de estar en el Mundial de Rusia con la selección danesa.


Y si AC incrementó sus prestaciones respecto a su primer año con los di blåe, Erdal Rakip (1996) es el jugador que más ha crecido. Al no tener sitio en la sala de máquinas de Malmö, salvo lesiones, el mediocentro tuvo que adecuarse a partir desde banda derecha para dejarle a Tinnerholm todo el carril mientras que buscaba recepcionar por dentro. En 2017, ha mejorado su acierto de cara a portería siendo un proyecto ilusionante y a coste cero para un Benfica que lo está buscando cederlo para que siga curtiéndose. Por que si en este último año ha incrementado sus habilidades ofensivas, las defensivas siempre han sido más llamativas siendo un jugador que aporta una cuota importante de trabajo sin balón. Un jugador que con solo 21 años, apunta alto.


Björn Sigurðarson (Molde > Rostov)

Hace varios años que comenzó a destacar en Lillestrøm un joven islandés con unas habilidades ofensivas y técnica que sobresalían para su altura, casi 1.90 mts. Este joven viajó a Wolverhampton, pero su falta de gol e intensidad para el fútbol inglés, le hizo deambular hasta encontrarse con Solskjaer en el Molde. En el Aker Stadium ha explotado de la mano del 5-4-1, que le ha permitido mejorar sus registros goleadores (16 goles) de manera brutal. Lo que seguro ha influido para que el Rostov, donde Karpin utiliza el mismo sistema, pagase una importante cantidad de dinero por él. Intercambiándose con Brustad entre la punta y banda derecha, es capaz recibir tanto por alto como al espacio. Ahora le falta demostrar que ha aprendido de su experiencia anterior en el extranjero.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario